PRIMACIA Y SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCION FEDERAL por Valdés Seceña Jessica Cecilia Estudiante de derecho

POST 1

*
  1. ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD

Es un procedimiento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Pleno) cuya finalidad es preservar la supremacía de nuestra Constitución mediante la derogación de leyes y tratados internacionales que la contravengan.

Estas acciones de inconstitucionalidad pueden ser promovidas, con base en los artículos 94 y 105 constitucionales, por legisladores federales o locales, o quienes conformen una minoría parlamentaria que represente al menos el 33% del total de quienes integran el órgano que haya expedido la norma que se impugna.

El Procurador General de la República, los partidos políticos con registro en el INE; los partidos políticos con registro local cuando se trate de leyes electorales; la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los organismos locales en la misma materia también pueden promover acciones de inconstitucionalidad.

La importancia de esta acción radica en que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara que una norma es contraria a la Constitución, ésta no podrá volver a tener vigencia ni aplicársele a persona alguna.

Es importante mencionar que las Acciones de Inconstitucionalidad tienen ciertas particularidades que las hacen diferentes a otros medios de control constitucional, como son:

1. Como el análisis de la constitucionalidad se realiza en abstracto, no es necesario que exista previamente un agraviado para iniciar el procedimiento, por lo que se promueven con el solo interés de preservar la supremacía de la Constitución.

2. La norma impugnada debe ser de reciente creación, por lo cual, solamente hay un plazo no mayor a 30 días de publicada la norma en el Diario Oficial para iniciar la acción.

3. No aplica para iniciativas de ley.

POST 2

*
  • JERARQUIA DE LEYES EN MEXICO

Derecho Mexicano existe una jerarquía del orden jurídico, que profundizaremos a continuación:

Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos: Es la Ley Suprema que contiene el conjunto de normas jurídicas fundamentales del Estado Mexicano y hace referencia a los tres elementos formales de todo estado: La población, el territorio y el gobierno o administración pública. Es la ley de la cual emanan las demás leyes que rigen al Estado Mexicano a nivel Federal, Estatal, Municipal e Internacional.

•Tratados Internacionales: Son los acuerdos suscritos entre ciertos sujetos a nivel internacional. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, por tratados internacionales celebrados por México, debe entenderse cualquier “acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular” (artículo 2, inciso a), de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969), así como aquellos celebrados entre México y organizaciones internacionales.

•Leyes y Reglamentos Federales (Leyes Orgánicas): Son leyes de carácter general que se aplican en toda la República Mexicana, las cuáles deben respetar el principio de legalidad, es decir, debe pasar por un proceso legislativo. A su vez, los reglamentos establecen las reglas de carácter general que se aplican a sus respetivas legislaciones y emanan del poder Ejecutivo. Así por ejemplo existe una Ley de Aviación Civil que cuenta con su Reglamento de la Ley de Aviación Civil.

•Leyes Ordinarias: Son las normas de carácter general que emanan del Congreso, de acuerdo al procedimiento fijado por la Constitución. Abarcan diferentes tópicos como Civiles, Tributarias, Penales, etc. Estas leyes no derivan directamente de algún artículo de la Constitución; pero si deben supeditarse a ella en todas y cada una de sus disposiciones. Ejemplos de estas leyes son el Código Civil, Código Penal, etc.

•Decretos: De acuerdo a múltiples autores, un decreto es el acto del Poder Ejecutivo referente al modo de aplicación de las leyes en relación con los fines de la Administración Pública. Los artículos 70, 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se refieren a la iniciativa y formación de las leyes o decretos.

•Normas Jurídicas Individualizadas: Son aquellas que se refieren a situaciones jurídicas concretas o individuales; por ejemplo, contratos, testamentos, sentencias, etc.

POST 3

*
  • SUPREMACIA APLICADA EN MEXICO

De acuerdo con la Real Academia Española, el término supremacía se define como:

Supremacía: Grado supremo en cualquier línea.

Basándonos en esta definición, podemos inferir que en un sentido jurídico, se refiere al grado supremo de una ley.

Para aclarar más el concepto, podemos recurrir a Huiscas, quien publica en su blog que:

La supremacía de una norma fundamental radica en el hecho de ser la base sobre la cual descansa el sistema jurídico de un Estado, legitimando así la actividad de los órganos estatales y dotándolos de competencia.

El mismo Huiscas comenta, en su publicación, que Hans Kelsen, jurista, filósofo y político austriaco es el máximo exponente de la Supremacía Constitucional. Kelsen expresó esta supremacía a través de una gráfica conocida como “Pirámide de Kelsen“, como la que se muestra a continuación:

Resultado de imagen para principio de primacia de la constitucion

Aterrizando el principio de Supremacía, definido tanto por la Real Academia Española como por Kelsen, al Sistema Jurídico Mexicano, el Lic. Omar Verón, en su artículo “Principios de Supremacía y Primacía Constitucional” menciona que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente, se encuentra regida por cuatro principios fundamentales:

  • Supremacía
  • Primacía
  • Legalidad
  • Inviolabilidad

Ahora bien, considerando todo lo anteriormente expuesto, revisemos el artículo 133 constitucional, que dice:

Artículo 133. EstaConstitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada entidad federativa se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de las entidades federativas.

En este artículo constitucional podemos observar claramente que al establecer que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la Ley Suprema de toda la Unión, entonces dicha constitución adquiere el principio de supremacía.

Resumiendo, de acuerdo al Artículo 133 constitucional, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el ordenamiento sobre el cual se basan todas las demás Constituciones o Leyes de las Entidades Federativas, las cuáles no pueden ir en contra de esta Ley Suprema, ya que de hacerlo, dicha ley carecería de validez formal.

POST 4

*
  • PRIMACIA CONSTITUCIONAL APLICADA EN MEXICO

Nuevamente partamos en la definición de Primacía proporcionada por la Real Academia Española:

Primacía: Del b. lat. primatia, y este der. Del lat. primas, -ātis ‘primero, principal’. Superioridad, ventaja o excelencia que algo tiene con respecto a otra cosa de su especie.

Así, si trasladamos esta definición al ámbito jurídico, se puede decir que la primacía es la Ley primera o principal.

Por otra parte, para Verón y Huiscas:

Verón. La fundamentalidad de la Constitución significa… que ésta es la fuente de validez formal de todas las normas secundarias que componen el derecho positivo… y que ninguna autoridad estatal tiene más poderes que los que le reconoce la Constitución, pues de ella depende la legitimidad de todo el sistema de normas e instituciones que componen aquel ordenamiento.

Huiscas. La supremacía de una norma fundamental radica en el hecho de ser la base sobre la cual descansa el sistema jurídico de un Estado, legitimando así la actividad de los órganos estatales y dotándolos de competencia.  

En este sentido, para Verón, el principio de Primacía está íntimamente relacionado con la fundamentalidad de la Constitución y el principio de Supremacía, que le dan el carácter de “Ley Fundamental y Primaria”, al ser, no solo el ordenamiento básico de las leyes (supremacía), sino que también es el “superior jerárquico” de las mismas; es decir, ninguna ley del Sistema Jurídico Mexicano está por encima de la Constitución.

De esta forma, la primacía de la Constitución garantiza que las leyes que emanen de ella, por el simple motivo de que son subordinadas a ella:

  • No le serán contrarias, 
  • No serán opuestas a ella, y 
  • No violarán sus disposiciones.

  La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue la primera ley promulgada por el Congreso Constituyente, otorgándole el principio de primacía; pero este principio por sí solo no es suficiente, por lo cual, la misma Constitución, en su artículo 133, se otorga el principio de supremacía al establecerse como “Ley Suprema de la Unión”, estableciendo que  ninguna otra Ley puede estar por encima de ella.

CASO.

Acción de inconstitucionalidad 18/2018, resuelta el 4 de diciembre 2018.

Matrimonio igualitario

En el mes de febrero de 2018, la CNDH impugnó una reforma al Código Civil para el Estado de Nuevo León, en aras de garantizar los derechos y las libertades de las personas que deseen contraer matrimonio con otras de su mismo sexo en esa entidad federativa, con lo cual se pretende hacer efectiva la obligación de todas las autoridades de erradicar cualquier motivo de discriminación, particularmente la motivada por identidad de género y orientación sexual.

 Con esta acción de inconstitucionalidad, este Organismo Constitucional Autónomo refrendó su compromiso de proteger los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, pues, de lograrse la invalidez de las normas impugnadas, se haría posible que sus integrantes contraigan matrimonio en las mismas condiciones en que lo hacen las personas heterosexuales en Nuevo León, sin necesidad de promover un juicio de amparo o transportarse a otro Estado de la República.

Al resolver diversas acciones de inconstitucionalidad promovidas por este Organismo Constitucional Autónomo, la SCJN tomó una decisión muy relevante y progresiva en relación con la legitimación de la mayoría del Pleno concluyó que necesariamente todo acto de molestia que derive de autoridad incompetente implica una vulneración al artículo 16 constitucional, es decir, el derecho fundamental de seguridad jurídica, además de que los principios tributarios constituyen auténticos derechos fundamentales consagrados en la Norma Suprema, cuya violación puede aducirse ante la SCJN.

 Con esta decisión, el Máximo Tribunal de nuestro país abre la entrada para que la CNDH pueda plantear contradicciones de legislaciones ordinarias con la Constitución Federal, de manera que se salvaguarde el orden constitucional incluso cuando existan normas que alteren el sistema de competencias asignadas a las autoridades, lo cual permite que las personas no tengan la necesidad de acudir al juicio de amparo para que se protejan sus derechos humanos. En la CNDH para impugnar leyes en esa vía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s